Costumbres Chilenas

.....Integrantes:.....Sebastián Busquets C.....Matías Canales C.....Guillermo Cabrera E.....I° medio A....

chil

Índice

1.- Juegos Tradicionales
2.- Comida Típica
3.- Música y Danza
            ......Zona Norte
            ......Zona Centro
            ......Isla de Pascua
            ......Zona Sur y Chiloé
            ......La Cueca, El baile nacional
4.- Personajes Típicos
5.- Personajes Importantes
6.- Bibliografías y otras páginas

chilJuegos Tradicionaleschil

Se acercan Fiestas Patrias y junto a ella actividades ,que todos los chilenos han convertido en parte de su rutina deciochera:

Trompo: Este juego es muy simple de jugar, consiste en un artefacto de madera de forma de pera invertida, la tiene una púa de fierro en la parte inferior sobre la cual gira, y una cuerda que se enrolla en el trompo para después lanzarla. Se tira fuerte la cuerda del trompo para que gire cuando llegue al suelo. 

Emboque: El emboque es un juguete de madera con forma de esfera o campana con un agujero de cuatro a cinco centímetros de profundidad. De su cuerpo sale un cordón delgado en cuyo extremo tiene amarrado un madero o palito que habrá que tratar de meter al agujero del emboque.

Palo ensebado: En esta competencia puede participar cualquier persona que tenga ganas de trepar una vara de alrededor de 5 metros de alto hasta su cima, donde podrá recoger el premio que allí lo espera. El problema es que el palo está ensebado lo que dificulta el ascenso. El objetivo es subir, resbalando una y otra vez hasta que uno de los competidores logra atrapar el premio que puede consistir en billetes, gallinas, botellas de vino, o simplemente una hermosa bandera chilena.

Volantín:  El volantín es uno de los juegos más representativos de nuestra cultura.  Normalmente se juega en primavera o en verano por ser las estaciones donde hay más viento. El juego consiste en un papel con forma de diamante normalmente de seda pero ahora hay de todo tipo, en el cual se pone los tirante para que el volantín se mantenga en el aire y una serie de palos que sirven para que le palo se mantenga firme y tenso y finalmente hilos uno en cada punta, los cuales se unen al centro donde va un hilo de mayor tamaño el cual se pone en tu mano para después elevarlo. El juego consiste en elevar el volantín y con él hacer diferentes piruetas y juegos.

volantpaloemboqtrmpo

chilComidas Típicaschil

Junto a los juegos, la comida también es una parte importante de celebrar el cumpleaños de Chile:

Empanada:

La más popular en Chile, el pino que es un relleno de carne molida de vacuno sofrita con cebolla finamente picada, condimentado entre otros, con comino y ají de color, una aceituna negra, un cuarto de huevo duro y opcionalmente una o dos pasas de uva. Esta versión es conocida como la típica empanada de horno chilena Se puede también freír en aceite. Con pino sin carne, pero con su jugo y abundante cebolla la denominan "pequén".

Se sirven en cualquier estación del año, por costumbre en el almuerzo dominical; su consumo aumenta sin lugar a dudas durante el mes de la Patria 

empanada

Pastel de Choclo:  

Tal como indica su nombre este plato es preparado a partir de, el cual es molido o rallado para formar una pasta, a la que se suele agregar aromáticas hojas de albahaca. es colocada sobre una preparación con carne, cebolla y otros ingredientes, llamada “pino”. Tradicionalmente se prepara en una paila de greda o arcilla que es llevada al horno para su cocción. Se retira del horno cuando se ha dorado la parte superior. Usualmente se agregan huevos duros, aceitunas o trozos de pollo a la mezcla como ingredientes adicionales.

El azúcar otorga muchas variantes a este típico plato. Puede ser incorporado a la pasta de choclo, o espolvorearse sobre el pastel antes de ir al horno, o simplemente colocarse en un pocillo al momento de servir, para que el comensal la agregue a su gusto.

La paila de greda permite conservar el calor y entrega una presentación muy atractiva.



pastel de choclo

Chicha:

Se prepara como un fermentado de uvas más rústico que el vino, el cual se suele consumir en abundancia en todo el territorio chileno en días festivos como las Fiestas Patrias, con harina tostada se llama chupilca. Igualmente, en el sur el término alude a un fermentado de manzana más rústico que la sidra, y que se elabora al final del verano..

chicha

chilMúsica y Danzachil

Zona Norte

Sus manifestaciones tradicionales nacieron de la fusión de las culturas originarias, como, por ejemplo, la atacameña, con la de los españoles.

La música, la danza y los instrumentos musicales están estrechamente ligados entre sí y, en conjunto, son expresión de una cultura. Estas manifestaciones se realizan, principalmente, en fiestas o ceremonias paganas y religiosas.

Baile:

Carnavalito: es una danza originaria de Bolivia que también se practica en el norte de Chile. Se baila en rondas y con muchas parejas. Los instrumentos utilizados son la quena y el bombo, dando origen al huaino, música característica de esta danza. Este baile no solo se ejecuta en todas las fiestas religiosas, sino, también, en carnavales

carnav

Instrumentos:

Quena: Instrumento aerófono que está conformado por un tubo abierto en ambos extremos con seis orificios y un séptimo en la parte posterior. En vez de boquilla, lleva un corte en el extremo superior, donde se apoya el labio y al soplar produce el sonido.

Zampoña: Aerófono que tiene unos tubos de caña abiertos por un extremo y cerrados en el otro. Pertenece a la familia de las flautas de Pan. Algunos de estos instrumentos tienen doble corrida de
tubos.


Charango: Cordófono (los sonidos son emitidos por medio de la vibración de cuerdas) que está compuesto por un cuello y una caja de resonancia que tiene cinco cuerdas dobles. En sus orígenes,tenía una caja de resonancia hecha con el caparazón de un quirquincho, mamífero autóctono del altiplano.
Quena  Zampoña  Charango

Zona Centro

Tal vez es la zona en que mejor se vive la chilenidad, donde hay mayor cantidad de fondas aunque en ellas no se viva con demasiado sentimiento, pero es importante destacarlo de

Baile:

 Refalosa: es un baile que llegó a Chile desde Perú en la primera mitad del siglo XIX. Se realiza en pareja y su principal característica es el deslizamiento suave que ambos bailarines hacen con los pies durante todo la coreografía.

refalosa

Instrumentos:

Guitarra: Cordófono de seis cuerdas que procede de España

Pandero: Es un instrumento mixto, ya que es membranófono cuando se golpea e idiófono cuando se sacude.

Cacharaina o carretilla: Idiófono que está hecho de una quijada de equino (mula o burro) a la que se le sueltan los molares y premolares. El sonido se ejecuta rozando los dientes con un palito o golpeando directamente la parte superior con el puño. Se usa generalmente cuando se baila una cueca.

Guitarra    pandero   cacharina

Isla de Pascua

Esta isla polinésica, conocida también como Rapa Nui y anexada al territorio chileno en 1888, tiene su propia música y predominan los cantos conocidos como himene.

Baile:

Sau-sau: es una danza originaria de la isla de Samoa (Polinesia). Se baila en pareja con movimientos de caderas suaves y dóciles, y los de los brazos y manos, ondulantes. Los desplazamientos son lentos y los pies apenas se levantan del suelo. En la música, se usa guitarra y de vez en cuando ukelele y acordeón.

sausau

Instrumentos:

Puhura: Aerófono que es una caracola de mar. También se llama Pipe Moroke.

Ek Tara: Idiófono construido con un cacho de vacuno, al que le agregan muescas. Se toca con un pedazo de metal o de madera.

Ukelele: Cordófono llegado desde la Polinesia. Tiene una estructura similar a la guitarra pero es más pequeño. Posee cuatro cuerdas y tiene un sonido más agudo.

Momoke   Ek Tara   Ukelele  

Zona Sur y Chiloé

Baile:

Trastrasera: Se puede bailar en pareja o en grupo. Antes que comience la música, los bailarines ingresan a la pista tomados de la mano, luego, simulando un trote, el hombre avanza hacia adelante y la mujer hacia atrás, como si tuviese vergüenza.

El costillar
: es una danza chilota que se hace alrededor de una botella colocada en el centro de la pista. La característica de este baile es la destreza y agilidad de los bailarines, ya que estos deben
ir cerrando cada vez más el círculo saltando y zapateando durante toda la canción. El que bota la botella debe pagar una penitencia o se retira de la pista. Es una danza que se baila generalmente solo por hombres.

trastarera    costillar

Instrumentos:

Trutruca: aerófono que pertenece a la familia de las trompetas; consta de un tubo de caña o coligüe ahuecado en su interior y tiene alrededor de dos a cuatro metros de largo y en cuyo extremo superior tiene una boquilla y en el inferior un cuerno de vacuno, donde se amplifica el sonido luego de soplar.

Pifilca: aerófono de madera de unos 20 centímetros de largo, que tiene uno o dos orificios en cada extremo, siendo más grande el de la parte superior.

Bombo chilote: membranófono que mide 30 centímetros de alto y un metro de diámetro. Posee doble parche de cuero, por ser de mayor resistencia a la fuerza característica de los ritmos de la zona.

trutruca  pifilca  bombo chilote

El Baile Nacional, La Cueca

La coreografía de la cueca comienza cuando el huaso avanza hacia donde está la china que más le agrada y la saca a bailar.

Al principio del baile, ella lo acompaña en un breve paseo y luego se colocan frente a frente, pañuelo en mano.

Empieza el baile con una vuelta entera, después el huaso persigue a la china empleando el pañuelo como si fuera un lazo, la rodea sin tocarla y la trae a su lado.

Ella se le acerca con coquetería levantando ligeramente el borde del vestido con la mano izquierda, mientras que con la derecha mueve el pañuelo.

Luego de la segunda vuelta, comienza el zapateo por parte de ambos bailarines, pero el de la mujer es de menor intensidad, hasta que llega la última vuelta, donde se toman del brazo
al mismo momento que termina la música.
La Cueca

chilPersonajes Típicoschil

Lustrabotas:
 En casi todas las Plaza de Armas se encuentra a este característico personaje, amable, con la picardía del chileno, que sabe de todo lo que ocurre en los alredores, profundo conocedor de la ciudad, del acontecer político, deportivo, un informador de cuanta cosa que se le pregunte, expresado a su manera y en lengua criolla.

lustrab

Fotógrafo de la plaza:

Hasta la década del 70 toda plaza chilena contaba con su fotógrafo, pero los tiempos cambiaron, ahora sólo quedan aquellos que no conciben su vida sin ese completo laboratorio dentro de cajas oscuras. Verdaderas reliquias en este arte se instalan alrededor del Cerro Santa Lucía, Plaza de Armas de Santiago, Plazas de Valparaíso, Concepción y no se sabe en cuantas más a lo largo de Chile. Hoy se impone la modernidad de las cámaras que entregan fotos instantáneas.
fotog

Organillero

Un personaje típico de los barrios de Santiago era el organillero. Se lo veía pasar con la pesada caja del organillo cargada en la espalda, bien agarrada de la ancha correa que le cruzaba el pecho. En una mano llevaba la jaula con el lorito amaestrado, y en la otra el manojo de elásticos desde donde colgaban pelotas de aserrín forradas con papeles de vivos colores.

organill  


Chinchinero:

A veces el organillero aparecía acompañado por un socio: el hombre orquesta o chinchinero. ¡Esto sí que era un espectáculo!. Por que no sólo se dedicaba a tocar el bombo y los platillos, sino que bailaba y hacía verdaderas proezas con su "orquesta" a cuestas, saltando incansablemente sobre la improvisada pista. Cuando terminaba su espectáculo pasaba con un sombrero pidiendo una colaboración.
chinchinero

chilPersonajes Importanteschil

Lautaro: Fue un destacado líder militar mapuche en la Guerra de Arauco durante la primera fase de la conquista española.

Santa Teresita de los Andes: Fue una religiosa católica chilena, perteneciente a las carmelitas descalzas. La Iglesia Católica la venera como la primera santa de Chile.

Padre Alberto Hurtado: Fue un sacerdote jesuita chileno, fundador del Hogar de Cristo. Desde su canonización, el 23 de octubre de 2005 por el Papa Benedicto XVI, los católicos lo veneran como Santo, el segundo en nuestro país. Es considerado como el patrono de los trabajadores en Chile.

Bernardo O'Higgins Riquelme:  Fue un político y militar chileno. Fue una de las figuras militares fundamentales de la independencia de Chile y de Latinoamérica. Fue el primer jefe de Estado de la República de Chile bajo el título de director supremo entre 1817 y 1823

José Miguel Carrera: Fue un político y militar chileno. Prócer de la emancipación de Chile y destacado participante en las guerras de independencia, jefe de gobierno y primer general en
jefe del Ejército. Considerado como el primer caudillo en la historia republicana de este país, y uno de los primeros de América.

Manuel Rodríguez: Fue un abogado, político, guerrillero y luego militar chileno, considerado como uno de los principales gestores y participes del proceso de independencia de su país. Durante la fase denominada Patria Vieja, fue ministro de hacienda y de defensa del gobierno de José Miguel Carrera, además su secretario personal, y a pesar que tuvieron varios y graves desencuentros, siempre retomaron su amistad, camaradería y trabajo en conjunto, por eso fue la persona con quién Carrera gobernó más estrechamente

Violeta Parra: Fue una cantante, compositora, pintora, escultora, bordadora y ceramista chilena, considerada por muchos la folclorista más importante de Chile y fundadora de la música popular chilena. Era miembro de la prolífica familia Parra.

Gabriela Mistral: Fue una destacada poetisa, diplomática y pedagoga chilena. Gabriela Mistral, una de las principales figuras de la literatura chilena y latinoamericana, es la primera persona latinoamericana, chilena y primera mujer americana en ganar el Premio Nobel de Literatura, el cual recibió en 1945.

Cecilia Bolocco: Es una ex presentadora de televisión Chilena. Es célebre por haber sido elegida Miss Universo en 1987, primer logro en esta categoria de Chile.

Marcelo "Chino" Ríos: Es un ex jugador chileno de tenis. Es considerado el mejor deportista en la historia de Chile. Fue el primer iberoamericano en alcanzar el N°1 del ranking mundial en la clasificación individual de la ATP (cuatro semanas entre marzo y abril, y dos semanas en agosto de 1998).Además fue el primer jugador en la historia en ganar los tres torneos masters de cancha de arcilla, (Montecarlo, Roma y Hamburgo).

Fernando González y Nicolás Massú: En los JJ.OO. de Atenas 2004 lograron situar a CHILE en lo más alto del tenis, ya que en singles Fernando Gonzáles lograba la medalla de bronce y Massu la de oro. En dobles la pareja logro vencer a los Alemanes Kiefer-Schuttler en la final llevándose el oro a casa.

lautaroteresitaphurtaohjmcarreravioletrodrigzgmistralchinocboloccogonz-massu

chilBibliografía y otras páginaschil

Wikipedia Eduteca
Icarito IAE

chil